V Foro de Mujeres Trabajando en Minería

En el año 2016 realizamos la V edición del Foro y cambiando de formato a: “1° Foro Binacional de Mujeres Trabajando en Minería”, reuniendo a referentes de Argentina, Chile y Canadá para derribar fronteras geográficas y de género con el único objetivo de compartir experiencias y generar alternativas superadoras que mejoren las prácticas laborales de las mujeres en el sector.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la VI Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina organizado por FUNDAMIN en esa ciudad, entre el 9 y 10 de junio en el Predio Cepas Argentinas (Salón de conferencias B), en la provincia de San Juan, Argentina.

Superando las instancias anteriores, buscó integrar la experiencia chilena al análisis y se generaron nuevas alianzas en pos de los objetivos estratégicos del Foro, entre los que se encuentran:

  • Convertir al Comité de Mujeres de FUNDAMIN como un referente nacional e internacional en el sector minero

  • Colaborar para aumentar el nivel de contratación de mujeres en la industria

  • Contribuir al intercambio de conocimiento, generando un espacio de reflexión y diálogo

  • Fortalecer la identidad y liderazgo de la mujer en el ámbito laboral

  • Crear una red con otras instituciones para trabajar en asegurar y mejorar la calidad de vida de las mujeres en el ambiente laboral minero.

El “1° Foro binacional de Mujeres Trabajando en Minería” (2016) contó con la participación especial de:

  • Paulina Salinas. Importante investigadora chilena que ha analizado brechas y barreras de género para la inserción, permanencia y desarrollo de carrera de las mujeres en la actividad minera

  •  Autoridades del Servicio Nacional de la Mujer de Chile

  • Representantes de AOMA

  • Anna Tudela. Con más de 25 años de experiencia en el área de seguridad y finanzas corporativas en Estados Unidos y Canadá, Anna se desempeña como Vicepresidenta de la Secretaria de Diversidad, Asuntos regulatorios y corporativos de Goldcorp. Se ha involucrado activamente en el aumento de las oportunidades para mujeres. En 2010 fundó el programa “Creando Oportunidades”, una propuesta única en la minería mundial que reconoce el valor de fomentar la cultura de la diversidad en los distintos emprendimientos de Goldcorp en el mundo y promover el avance de la mujer, en particular.

Como parte de la propuesta, se realizaron paneles sobre sustentabilidad y buenas prácticas laborales, Empresas Familiarmente Responsables y Buenas Prácticas de Incorporación de la mujer, La mirada masculina: incorporación y aporte de la mujer a la fuerza de trabajo, Emprendimientos y el rol de la mujer, entre otros.

Foro 2010

Foro 2012

Foro 2013

Foro 2015