III Foro de Mujeres Trabajando en Minería

Catamarca - Argentina
26 de Septiembre de 2013


La Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina FUNDAMIN organizó el III Foro Internacional “Mujeres Trabajando en Minería”. El señor Enrique González, Director de la Fundación dio la bienvenida a los asistentes, especialmente a las protagonistas de la jornada, las mujeres, y aseguró que son los trabajadores el núcleo principal que motiva a realizar actividades como estas para la industria minera y sus comunidades.

La conducción de esta jornada estuvo a cargo de Selva Aquilano, gran profesional involucrada con el sector desde hace más dieciocho años. Autoridades provinciales, nacionales, internacionales y miembros del sector privado estuvieron presentes en el acto inaugural. Más de 150 participantes se dieron cita en el marco de esta actividad: estudiantes, maestros, profesores universitarios, artesanos, síndicos, funcionarios públicos, proveedores, empresarios y trabajadores mineros, entre otros.

Las provincias dieron un respaldo contundente al III Foro “Mujeres Trabajando en Minería” siendo algunas de las organizaciones e instituciones: Secretaria de Minería de La Rioja, Cámara de la Piedra de Buenos Aires, Cámara Minera de San Juan, Dirección de Minería de Neuquén; desde la provincia de Santa Cruz estuvieron presentes Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y representantes de Goldcorp Proyecto Cerro Negro; la Secretaria de Minería de Salta, desde Jujuy representantes de Grupo Orocobre - Sales de Jujuy, S.A.-, grupo de mujeres ladrilleras de Formosa. También hubo una amplia representatividad local en el foro a través de distintos organismos: la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E.), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la Secretaria de Turismo y Cámara de Turismo de la provincia.

El III Foro Internacional “ Mujeres Trabajando en Minería” se desarrolló gracias al trabajo en conjunto con la colaboración de la Secretaria de Minería de Estado y la Gobernación de la Provincia de Catamarca, y al auspicio de Minera Alumbrera Ltd., Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), Goldcorp Cerro Negro, y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Foro 2010

Foro 2012